miércoles, 11 de agosto de 2010

Círculo vicioso de la pobreza

Teoría que se debe al economista sueco Ragnar Nurkse (1907-1959), que en su libro Problemas de formación de capital en los países en vías de desarrollo desarrolló la tesis del "círculo vicioso de la pobreza”. El esquema lógico de dicha teoría es el siguiente:

Si un país es pobre no tiene capacidad de ahorro.
Un país sin capacidad de ahorro no puede invertir.
Sin inversiones no se incrementa la productividad nacional.
Sin incrementar la productividad no se puede aumentar la riqueza de un país.
Por lo que un país pobre permanecerá pobre.
A no ser que consiga financiación de otros países.

Para paliar esta ineficiencia de las instituciones financieras, desde mediados de los años setenta han surgido en todo el mundo en desarrollo instituciones de microfinanzas que pretenden dar servicios financieros en pequeñas cantidades, tanto de ahorro como de crédito, a los más desfavorecidos. Las instituciones de microfinanzas pertenecen a distintos sectores: Organizaciones no Gubernamentales, Fundaciones, Bancos Comerciales, Cooperativas y Cajas de Ahorro entre otras. Estas instituciones propugnan que no es que los países pobres carezcan de capacidad de ahorro, como afirma Nurkse, sino que de lo que carecen es de los medios institucionales para realizarlo.

Las instituciones de microfinanzas han ideado diversos instrumentos con el fin de superar las barreras antes mencionadas. Característico del Banco Grameen es el concepto de grupo solidario para ofrecer garantía de préstamos o la implicación de la institución en las actividades de sus clientes, lo que proporciona tasas de repago de préstamos más altas que las instituciones financieras formales (en torno al 92%). Uno de los fundamentos básicos del Banco Grameen es el de romper el círculo vicioso de la pobreza, dando acceso a servicios financieros a los más desfavorecidos. Por lo tanto, se puede ver la similitud entre este fundamento y la teoría de Nurkse, que propugnaba que la generación de ahorro interno es fundamental para que un país escape del círculo de la pobreza. En lo que difieren es en los medios para conseguirlo; Nurkse proponía una activa intervención estatal en formación del ahorro y de la inversión, y en cambio las instituciones de microfinanzas postulan que lo que se debe dar es un acceso mucho más universal de los servicios financieros.

Tener facilidades de crédito y de ahorro no sólo ayuda a mejor la situación de las personas con escasos recursos, sino que es un medio para desarrollar una nación. Según estudios realizados por el Banco Mundial, un incremento del 10% en la intensidad de la actividad financiera (pasivos líquidos) lleva asociado una aumento del 2,8% del crecimiento del PIB per capita. La economía de un país no puede crecer adecuadamente si gran parte de su población se queda al margen de su sistema financiero.

© Micronet

Enciclopedia Universal Micronet
Enciclonet
votar

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada